Comparativa sobre las dos versiones televisivas de Bodas de Odio y la obra literaria en que se basan.
La primera diferencia esta en la época y el lugar en que se desarrolla la acción, Caridad Bravo Adams situó su historia en el final del siglo XVIII en la Rusia Zarista.
La primera versión para la televisión fue rodada en 1983, producida por Ernesto Alonso con un libreto original de Maria Zarattini.
En esta versión, la acción se trasladada al México de principios del siglo XX. Comienza en l905, y termina en 1910 con el comienzo del periodo revolucionario que derrocaría a Don Porfirio Díaz.
En esta versión la acción esta solidamente situada en un tiempo y espacio muy determinados. La familia Mendoza vive en la ciudad de Puebla y la hacienda de los Almonte esta situada en Zacatecas.
Los Mendoza pertenecen a la aristocracia del país. El padre de Magdalena es un general del ejercito con un gran prestigio y poder político. Alejandro Almonte es el hijo bastardo de uno de los hacendados más importantes del país, quien, como corresponde a los usos de la clase económica dominante en aquellos tiempos, había diversificado sus inversiones incorporándose a la naciente industria, por lo que los Almonte poseen una fabrica de hilados en Puebla.
En esta versión, lo convulso de la situación política y económica del país tiene una gran importancia en el transcurrir de la acción.
La segunda versión llamada Amor Real fue producida en el año 2003 por Carla Estrada con libreto de Maria Zarattini, que vuelve a adaptar la historia.
En esta producción se hace un esfuerzo por mantener el acontecer histórico en un segundo plano.
La acción se traslada a mediados del siglo XIX, aproximadamente sobre l855, pero no tiene una correlación exacta con la historia de México.
Los lugares en que se desarrolla la acción son imaginarios, ni Ciudad Trinidad, ni el pueblo de Barranquilla existen en la realidad.
En la telenovela se hace referencia a unos personajes políticos que podrían tener su correspondencia en la historia, pero de forma vaga, y sin situarlos en un contexto que permita identificarlos claramente. Se habla de un partido del pueblo y de unos revolucionarios, a los que el protagonista se unirá en la última parte de la telenovela, que podrían identificarse con los partidarios de Juan Álvarez un personaje que en noviembre de 1810 se unió a las fuerzas de Morelos como soldado raso; se adhirió al movimiento que acaudilló Santa Ana para derrocar a Bustamante; luchó junto a Guerrero para deponer a Iturbide, el 4 de octubre de 1855 fue designado presidente provisional de México en el comienzo de la época de Reforma.
Las referencias históricas en “Amor Real” son vagas, en un empeño por señalar que no es una telenovela histórica, sino una historia de amor.
LOS PERSONAJES
En este apartado intentare señalar las semejanzas y diferencias de los personajes de la obra en las distintas versiones, comienzo señalando el nombre que reciben en cada una de ellas.
Augusta Curiel de Peñalver en Amor Real / Paula de Mendoza en Bodas de Odio 1983 / Paula Pretovna de Kerlof en Bodas de Odio libro -
En todas las versiones se conserva el carácter básico que Caridad Bravo Adams le dio en su libro. Es una mujer ambiciosa, que tiene como meta su propia comodidad y la posición social, pasando por encima de todos y de todo, con tal de conseguir sus propósitos.
La diferencia en este personaje entre Bodas de Odio (1983) y Amor Real, es que, cuando su hija es raptada por Alejandro Almonte, comprende la inutilidad de sus desvelos por evitar el escándalo y la ruina aun a costa de la felicidad de sus hijos, entonces se sume en una depresión, después cambia radicalmente de actitud, apoyando incondicionalmente a Magdalena. Cuando se entera que su yerno va a ser ejecutado pide a Dimitrio, que traiga el cadáver a casa de los Mendoza para velarlo, porque es el lugar que le corresponde al esposo de Magdalena, anteponiendo los sentimientos de su hija al escándalo.
Humberto Peñalver y Beristain en Amor Real / Dimitió Mendoza en Bodas de Odio 1983 / Dimitri Kerlof en Bodas de Odio libro.
Este personaje es el hermano de la protagonista, es un tipo mediocre y acomplejado, sin el menor sentido del honor, siempre pensando en como vivir sin trabajar, jugando y perdiendo, llenándose de deudas, que, junto al despilfarro de su madre, llevara a la familia al borde del desastre.
Conserva ese carácter básico en todas las versiones, y su vida de crápula es una de las razones por la que su hermana acaba casada con el rico hacendado.
En las tres versiones finalmente se reforma. En el libro, entra en el ejército poco después de la boda de su hermana y regresa al final de la novela convertido en un hombre de bien.
Matilde Peñalver y Beristain en Amor Real / Magdalena Mendoza en Bodas de Odio 1983 / Lisavetta Kerloff en Bodas de Odio libro.
En todas las versiones es la victima, entregada por ambición a un matrimonio sin amor, que finalmente se enamora de su esposo, comprendiendo que el amor que creía sentir por el militar era en realidad una ilusión.
En Bodas de Odio Magdalena tienen mucho mas carácter que Matilde en Amor Real, es más instruida, de ideas liberales y muy orgullosa.
En el libro Lisavetta es mucho más rebelde y expansiva. Conoce a Alejandro porque se estrella contra su invernadero montada en el caballo de su hermano.
Manuel Fuentes Guerra en Amor Real / Alejandro Almonte en Bodas de Odio 1983 / Alejandro Kareline en Bodas de Odio libro.
En todas las versiones es el bastardo, hijo de un desliz con una criada, despreciado por su padre, que sirve en la casa que debía ser la suya por derecho de nacimiento. Es reconocido en última instancia por un padre arrepentido y temeroso ante la proximidad de la muerte.
Alejandro Kareline es un príncipe ruso de finales del siglo XVIII, su familia es una de las más poderosas del país, como príncipe es la máxima autoridad de la región.
Alejandro Kareline conoce a Paula Petrovna, porque cuando era joven sirvió en su casa como mozo.
En la versión televisiva de l983 Alejandro Almonte también conoce a Paula con anterioridad. Paula fue amante de un militar para el que Alejandro trabajaba, ella acude a casa de Alejandro en Puebla por primera vez, para asegurarse su silencio. Esto fue eliminado en Amor Real.
Adolfo Solís en Amor Real / José Luis Álvarez en Bodas de Odio 1983 / Fedor Lavrezky en Bodas de Odio libro.
Este personaje es militar, un hombre noble y de grandes principios, muy enamorado de la protagonista, pero es débil, un perdedor, porque acostumbra a rendirse a las primeras de cambio.
En el libro, cuando se da cuenta que Lisavetta ama a su esposo y es feliz con él, simplemente se retira, dejando una nota para ella. En el libro no muere, se marcha y continúa con su vida.
En ambas versiones televisivas el militar continúa enamorado de la protagonista y lucha por ella hasta el final.
Rosario Aranda en Amor Real / Rosario en Bodas de Odio 1983 / Katia en Bodas de Odio libro.
Es la sirvienta violada por el señor que queda embarazada. En las dos versiones televisivas, se marcha cuando su hijo es apenas un niño y regresa cuando ya esta casado.
Rosario en Bodas de Odio 1983, regresa después de una larga condena en un presidio al que fue enviada por el padre de Alejandro junto con todo el pueblo. En Amor Real el padre de Manuel la obliga a marcharse del pueblo y ella se convierte en prostituta para poder sobrevivir.
En Bodas de Odio libro, Katia siempre ha residido en la hacienda donde trabaja como sirvienta, se ha mantenido al lado de su hijo protegiéndole. Alejandro Kareline confía en ella, pero la trata con distancia, ya que odia a todos los que estuvieron a su lado cuando fue un sirviente en la casa de su padre. Katia esta en la hacienda cuando su hijo se casa con Lisa y se convierte en la única compañía y consuelo de su nuera.
Antonia Morales en Amor Real / Maria en Bodas de Odio 1983 / Natacha Maslova en Bodas de Odio libro.
Este personaje presenta cambios importantes en cada una de las versiones de la novela: Natacha es amiga de la infancia de Alejandro, ambos pasaron muchas penurias juntos cuando eran pobres. Cuando la suerte de Alejandro cambia, la aloja en una de las múltiples haciendas que ha heredado y la nombra administradora. Al contraer matrimonio con Lisavetta la llama para que administre la hacienda en la que se ha retirado con su esposa. Natacha esta enamorada de Alejandro y intenta alejar a Lisa de su esposo, trayendo y llevando chismes sobre su relación con Fedor, llega a intentar matarla, provocando que el caballo que monta se desboque cuando esta embarazada.
En Bodas de Odio 1983: Maria es amiga de la infancia de Alejandro e hija del administrador de la hacienda, pero no es lo suficientemente instruida para darle la administración de la hacienda a la muerte de su padre, es una persona de baja extracción con poca inteligencia y menos cultura, a lo mas que llega es a ejercer el papel de ama de llaves de la casa.
En Amor Real, Antonia es una mujer de clase alta con una buena educación, su familia se arruino y su padre se ve obligado a trabajar como administrador de la hacienda, no conoce a Manuel hasta que llega a la hacienda para convertirse en el heredero de su padre. Antonia si es una mujer instruida capaz de hacerse cargo de la administración de los bienes de Manuel.
Tanto Maria como Antonia están enamoradas de Manuel/Alejandro e intentan deshacerse de la esposa.
La síntesis entre los dos personajes de las telenovelas completan a Natacha Maslova, pues Maria Zarattini tomo características diferentes del personaje literario en cada una de las dos versiones que hizo de obra de Caridad Bravo Adams
El general Hilario Peñalver y Beristain en Amor Real / El general Iván Mendoza en Bodas de Odio l983 / El coronel Iván Kerloff en Bodas de Odio libro.
Este personaje es el padre de la protagonista, es un hombre bondadoso y noble que intenta ser justo, en las tres versiones se parece mucho, esta dominado por su esposa. Muere, después de la boda de Lisavetta/Matilde/Magdalena.
Pilar Piquet de Márquez en Amor Real / Nadia Echeverri de Torres Quintero en Bodas de Odio 1983 / Nadia Kumiazine en Bodas de Odio libro.
Este personaje es la mejor amiga de la protagonista, su paño de lágrimas. En las dos versiones televisivas es una pieza fundamental en la recuperación del testamento que devolverá fortuna y nombre a los protagonistas.
En la versión literaria Nadia intenta ayudar a su amiga y de ese modo se convierte en su cómplice para engañar a Alejandro Kareline y que este no se entere de que Fedor estuvo en la hacienda bajo otra identidad.
Queda un personaje que tiene una importancia crucial en el desarrollo de la historia pero que guarda importantes diferencia en las tres versiones.
En la obra literaria aparece un personaje llamado Marfa. Esta es una bruja borracha que Natacha ayuda para convertirla en su cómplice y hacer la vida imposible a Lisavetta, en su intento por alejarla de Alejandro. El lugar de este personaje lo toma Juventino en la versión de l983 y Damiana en Amor Real.
Juventino es el tío de Maria y se convierte en su ángel malo, introduce en su mente la idea de matar a Magdalena para de ese modo convertirse en la señora de la hacienda, también la empuja para que intente ser la amante de Alejandro y de este modo darle un hijo, que le asegure una posición de preponderancia por encima de la patrona, y de ese modo colocarle a él en un puesto importante dentro de la hacienda. Juventino aspiraba a convertirse en el administrador de la hacienda después de la muerte del padre de Maria.
Juventino es además el principal cómplice de la máxima autoridad del pueblo, en este caso es un militar, para acosar a Alejandro con ataques de bandidos, es Juventino el que comanda las rafias.
En Amor Real el personaje se desdobla y se convierte por una parte en Damiana que hace el papel de ángel malo de Antonia, empujándola a convertirse en amante de Manuel para conseguir poder y dinero a través de ella, y por otra, en Benigno el trabajador de la hacienda que es el cómplice del presidente municipal y jefe de los bandidos.
En las telenovelas hay otros personajes que son creación de Maria Zarattini y aparecen en las dos versiones.
La tía de la protagonista, que la acompaña en la hacienda y permanece a su lado en la desgracia no existe en la historia original, en la hacienda Lisa solo tiene a su lado a Katia la madre de Alejandro.
Finita y su historia de amor con el hermano de la protagonista no existe en el libro, tampoco aparece Renato ni Ramón Márquez.
LAS DIFERENCIA ENTRE LO ACONTECIDO EN EL LIBRO Y LAS TELENOVELAS.
La llegada del antiguo novio a la hacienda cambia en el libro con respecto a las dos versiones de la telenovela.
En el libro sufre un accidente y queda herido en el campo en medio del invierno ruso, cerca de la casa del príncipe Kareline, lo encuentran las gentes de la hacienda y este lo aloja. En la casa de Kareline siempre fue un huésped no un empleado.
En las telenovelas el padre de Matilde/Magdalena no sabe nada de los manejos de su esposa y piensa que su hija acepta de buen grado la boda.
En el libro, el coronel Kerloff sabe que la boda de su hija es una unión de conveniencia, pero se lo oculta a su esposa.
En el libro Paula le dice a su hija que Alejandro no busca amor en ella, que solo quiere una esposa distinguida para poder lucirla en sociedad. Esto dificulta mucho las cosas entre los esposos pues Lisa se lo hecha en cara a Alejandro la noche de bodas.
EL FINAL DE LA HISTORIA SEGÚN CARIDAD BRAVO ADAMS.
Cuando Alejandro se entera de que Fedor estuvo en la hacienda haciéndose pasar por otra persona monta en cólera y expulsa de la hacienda a su esposa, pero antes, convencido de que el niño no es suyo se lo arrebata a Lisa y lo entrega a unos pordioseros borrachos en la orilla de un rió, con una fuerte cantidad de dinero para que escapen con el niño y desaparezcan.
Lisa pide el divorcio, y el zar se lo concede al enterarse de la canallada que cometió el príncipe Kareline al arrebatarle a su hijo y hacerlo desaparecer. Alejandro arrepentido busca al niño por todos lados y cuando lo encuentra se lo devuelve a Lisa.
Pasan dos años, en los que viven divorciados muy cerca uno del otro, después de este tiempo los dos se vuelven a encontrar porque Alejandro quiere pedirle perdón, Lisa lo perdona gustosa, los dos se abrazan y así termina la historia.
La segunda parte de las telenovelas en las que Alejandro/Manuel pierde su fortuna por los manejos de sus enemigos es creación de Maria Zarattini.